Dona

España se aleja de la cobertura sanitaria universal

Fotografía: Médicos del Mundo

España se aleja de la cobertura sanitaria universal

Esencial
  • Día Mundial de la Salud, jornada #NadieAlMargen
  • A pesar de que España crece por encima de la media de los países de la UE, ha rebajado su inversión en sanidad en los PGE 2018.
  • Solo se prevé destinar el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Desde Médicos del Mundo España llamamos la atención sobre la necesidad de combatir la desigualdad sanitaria y no dejar a “nadie al margen” del sistema nacional de salud, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Hoy, 4 de abril, hemos celebrado en Madrid una jornada para analizar los desafíos que deben afrontar los Estados, incluido el Gobierno de España, para hacer realidad la meta 3.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativa a la "cobertura sanitaria universal”.

Esta meta se refiere en concreto a la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

10 años de incremento de desigualdades

España se ha convertido en el país europeo que más ha aumentado la desigualdad en los últimos 10 años, según alertó recientemente la Comisión Europea. La entrada en vigor de la reforma sanitaria en 2012 ha significado la exclusión de colectivos en situación de especial vulnerabilidad: personas migrantes en situación administrativa irregular (incluidas mujeres y menores de edad), jóvenes o pensionistas, entre otros.

Algo tan importante, individual y colectivamente, como la salud ha pasado de ser un derecho a un elemento discutible y ocasionalmente arbitrario dependiendo de la situación administrativa particular”, destacó José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo.

La medida, además de contradecir el compromiso adquirido en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de "no dejar a nadie atrás", ha sido rechazada por gran número de organismos de derechos humanos internacionales y europeos.

España ha crecido por encima de la media de los países de la UE después de la crisis, sin embargo, no ha aumentado su inversión en el sistema público nacional de salud. Esta tendencia no parece que vaya a mejorar a la luz de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 presentados por el Gobierno, cuya inversión en sanidad ha seguido descendiendo, destinando sólo el 5,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que el año pasado, cuando la media de los países del entorno de la UE alcanza el 7,2%.

En paralelo, la inversión en sanidad privada experimenta su mayor auge. Supone el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), más del 30% de las partidas destinadas a la sanidad en nuestro país. Sin embargo, casos como el retorno del Hospital Alzira al sistema público nacional, producido esta misma semana después de una gestión privada de 20 años, empiezan a dar cuenta de que es posible revertir el curso del modelo sanitario a favor de los derechos de la ciudadanía.

En este contexto, Médicos del Mundo recuerda a los Estados, especialmente a España, que están obligados a cumplir la responsabilidad de asegurar el ejercicio del derecho a la salud; y reitera que la apuesta por un modelo público de salud y realmente universal que no deje a #NadieAlMargen, es el camino más eficaz para alcanzarlo.

Un contexto internacional poco alentador

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 millones de personas en el mundo destinan un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud; cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños y niñas menores de 5 años y sólo el 50% de las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan. Un contexto nada alentador con vistas al cumplimiento de la Agenda de los ODS hasta 2030.

En Europa, se constata que los sistemas sanitarios no están atendiendo a las personas más vulnerables y que la austeridad está poniendo en peligro los sistemas de salud pública, según un reciente informe publicado por Médicos del Mundo. Mientras tanto, países con una realidad política, económica y social más adversa como Etiopía, están demostrando que sus modelos de gestión pública de la salud han ido avanzando.