Dona

"La Mutilación Genital Femenina se considera una grave violación de los Derechos Humanos"

Material que se utiliza para explicar consecuencias de la Mutilacíón Genital Femenina

"La Mutilación Genital Femenina se considera una grave violación de los Derechos Humanos"

Fátima Djarra, mediadora de Médicos del Mundo en Navarra, trabaja para concienciar sobre la MGF

Con motivo de la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género",  entrevistamos a Fátima Djarra, gran experta y conocedora de la Mutilación Genital Femenina.

 1. ¿Podrías explicarnos qué es y cómo se manifiesta la Mutilación Genital Femenina?

La Mutilación Genital Femenina es una práctica que consiste en la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos por motivos sociales o culturales, y no médicos.

También tiene un fuerte componente identificativo de pertenencia al grupo social, que influye inevitablemente en las expectativas de desarrollo personal de las mujeres. Es muy frecuente que el acto de mutilar a las niñas represente el paso de la edad infantil a la adulta y que el suceso adquiera el significado de que a partir de él, la mujer puede incorporarse y participar en la vida social y asumir un papel sexuado de mujer adulta. Además, el hecho de experimentar dolor es una forma de demostrar que poseen valentía y madurez y que están preparadas para afrontar las dificultades de la vida. El rito suele ir acompañado de ceremonias en las que la niña recibe regalos y reconocimiento público.

 

Las costumbres y prácticas tradicionales tienen un peso muy fuerte para las sociedades africanas, comparable incluso al de las leyes.

 

La Mutilación Genital Femenina se considera una grave violación de los derechos humanos, un acto de violencia contra las mujeres y niñas, es una forma de desigualdad de género que atenta contra la salud de las mujeres y niñas.

También es frecuente que se hable de salud e higiene para justificar esta práctica, ya que en algunas comunidades se cree que las mujeres no mutiladas son mujeres no limpias y a las que no se les permite manipular agua o alimentos con las manos. También se alude a la estética con argumentos como el de que los genitales de las mujeres no mutiladas son feos y que pueden crecer y resultarle incómodos colgando entre sus piernas.

 

2. ¿Cómo se puede contribuir para prevenir la Mutilación Genital Femenina?

 

Se necesita un apoyo a todas las organizaciones que están trabajando, tanto en España como en los países de origen, donde la práctica es habitual, y así desarrollar proyectos de prevención de la Mutilación Genital Femenina.

 

3. ¿Cómo se puede contribuir a visibilizarla evitando la re-victimización?

 

Poniendo en marcha programas de intervención, concienciación e información a la población africana residente en España y la sensibilización de profesionales que trabajan con las etnias en las que se practica la mutilación genital femenina. También sensibilización a la población en general, sin olvidar el trabajo en los países de origen.

 

4. ¿Cuáles son las brechas y los retos al combatir este tipo de violencia?

 

La dificultad para trabajar con población de África, y también para conseguir el apoyo de la administración.

Los retos son seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora; con respeto y sin miedo de afrontar cualquier tipo de problema.

 

5. ¿Cómo ha sido tu trabajo en el combate de la Mutilación Genital Femenina?

 

Mi trabajo dentro del proyecto de Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo Navarra es realizar un interesante trabajo de prevención y sensibilización con la comunidad africana residente en Navarra; también se trabaja con las y los profesionales, tanto de los servicios sanitarios, como sociales y educativos. En primer lugar, contactamos con los líderes religiosos y las presidencias de las asociaciones africanas mediante reuniones de presentación del proyecto. Además, se contacta con hospitales, colegios de medicina y enfermería, con servicios sociales y con los centros educativos en los que estudian niños y niñas procedentes de países africanos. No nos olvidamos, en ningún momento, de trabajar con las mujeres africanas, en primera toma de contacto ofreciendo información sobre la Mutilación Genital Femenina, ofrecemos también otros temas como salud sexual y reproductiva, y formación, a través de los cursos de educadoras de pares, agentes de salud, dando mucha importancia al papel que estas mujeres tienen como mediadoras, como auténticas interlocutoras con la comunidad africana.

 

6. ¿Cuáles son los avances que consideras que se han tenido en el combate a la Mutilación Genital Femenina?

 

Mi trabajo es muy enriquecedor y los resultados son muy satisfactorios, sobre todo porque se trabaja directamente con las personas y se pueden observar los cambios que se producen, sobre todo a nivel de conocimiento y a nivel de relaciones, pero, como en todo trabajo, siempre hay algunos problemas, además con la comunidad africana es un tema tabú del que no se habla.

 

El logro del proyecto Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo Navarra ha sido la creación de una asociación multiétnica de mujeres africanas que se llama Flor de África, que trabaja codo con codo con Médicos del Mundo y con la población africana en multitud de talleres dirigidos, principalmente, a las mujeres africanas residentes en Navarra. Para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina y de todas las violencias contra las mujeres.

En la primera parte del proyecto, a las mujeres y hombres africanos no les gustaba hablar de la Mutilación Genital Femenina ni participar en las actividades para visualizarla; pero ahora después de un buen trabajo, las familias se ofrecen a participar en diferentes actividades para visibilizar la Mutilación Genital Femenina, como a participar en los documentales realizados por Médicos del Mundo.

 

Fátima Djarra acaba de publicar su autobiografía “Indomable”  Os invitamos a conocer su historia