Dona

La salud mental resiste a los bombardeos en Ucrania

Fotografía: Pietro Chekal

La salud mental resiste a los bombardeos en Ucrania

Kiev/Madrid, 1 de septiembre de 2022.- ¿Pensar en salud mental en un conflicto armado? Claro que sí, y además es esencial. Apoyar a la población desplazada, refugiada o asediada a tratar sus emociones puede prevenir graves secuelas que marcarían su vida. Organizaciones como Médicos del Mundo nos esforzamos desde hace meses para prestar servicios de atención psicosocial en ciudades fuertemente afectadas por el conflicto en Ucrania, como Kiev, Jarkiv y Chernivtsi.
Esencial
  • Especialistas encuentran dificultades para trabajar en la recuperación emocional y psicológica debido al estrés de la exposición de las personas a acontecimientos extremos diarios.

  • Es importante que los padres ofrezcan a los menores un espacio familiar donde expresar sus furias y frustraciones y que este no esté circunscrito solo al apoyo psicológico externo.

El conflicto ucraniano acumula ya miles de muertos y heridos, infraestructuras como viviendas, centros de salud o carreteras devastadas; y sin embargo las heridas que más duelen son las que a simple vista no se pueden ver: la incertidumbre, el miedo y el duelo de haber despedido a seres queridos.

El panorama es devastador para las personas que viven en el país, quienes deben lidiar con el estrés, la ansiedad, la frustración y la preocupación constante. Para Médicos del Mundo, la línea de trabajo dirigida a atenuar las consecuencias emocionales de estas personas es primordial, sin embargo, las circunstancias del contexto dificultan este trabajo. 

La psicóloga Vladlena Andrienko, de nuestro equipo en el Dombás, apunta a las dificultades que los especialistas en salud están teniendo para trabajar en la recuperación emocional y psicológica de las personas debido al estrés que supone el estar expuestas a los mismos acontecimientos traumáticos día a día. Esta situación les obliga a dirigir los esfuerzos a proporcionar directamente a los afectados, particularmente a personas adultas, las herramientas necesarias para conseguir por ellas mismas una estabilidad emocional en medio de una situación tan extrema. Además, el papel de madres, padres o tutores es esencial para detectar comportamientos no habituales en los niños

El tabú de acudir al psicólogo en un conflicto 

En un país como Ucrania, en un contexto de conflicto, es difícil que las personas afectadas acudan a consulta psicológica: existe una estigmatización cultural a expresar emociones y hay carencia de servicios de apoyo psicológico en la salud pública. Por ello, la labor de organizaciones como Médicos del Mundo es más necesaria que nunca para ofrecer apoyo a la población más vulnerable, también para no sentirse sola o abandonada.

Los servicios psicológicos se ofrecen, por ejemplo, en refugios antiaéreos improvisados, donde la gente se resguarda de los ataques o alertas. Estos albergues suelen ser sótanos de universidades y residencias de estudiantes o centros culturales, por ejemplo, donde las personas que perdieron sus viviendas aún se guarecen.   

Aunque la mayoría de pacientes son mujeres -el 76%-, Andrienko señala que entre los jóvenes son los hombres quienes más uso hacen de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial. Además, con la situación de conflicto, se está consiguiendo que los varones adultos pidan cada vez más apoyo psicológico. 

 

¿Cómo apoyar psicológicamente a menores?

Los síntomas suelen ser los más comunes en situación de conflicto armado: miedo, estrés, ira, aislamiento social, agresividad, cambios en el sueño y ansiedad. En el caso de los niños y niñas, la mayoría están relacionados con la incertidumbre y el miedo experimentado durante el conflicto, además del duelo por la pérdida de sus seres queridos, de la vida que han perdido (su casa, su colegio) o las dificultades de la convivencia en alojamientos temporales.

Estos casos son tratados de manera individual para ofrecer a los menores un ambiente seguro donde puedan interactuar con confianza. El apoyo psicológico está dirigido a lograr que los pacientes exterioricen sus emociones a través de dibujos o algún juego, debido a que les suele resultar difícil expresarse con palabras como lo podría hacer un adulto.  

Profesionales de la psicología insisten a padres, madres y cuidadores en que proporcionen a los menores un espacio para expresar su ira, tristeza y frustración en el entorno familiar y que este no esté solo abordado en el servicio psicológico.

Los padres o cuidadores, como es natural en esta situación, también afectados emocionalmente, se concentran en cosas más básicas como dormir, comer y sobrevivir, olvidando la importancia de ofrecer a sus hijos la necesidad de exteriorizar sus miedos. Las niñas y los niños necesitan ser escuchados por un adulto de confianza y recibir su atención.  

 En el caso de adolescentes, muchos de ellos han sido testigos de asesinatos, violencia, crímenes y muertes a su alrededor, lo que les lleva a albergar sentimientos de rabia y frustración que de no tratarse podrían afectar a la manera en la que se relacionen con su entorno en un futuro.

Por su parte, la población adulta en general se encuentra en estado de shock, ansiedad y miedo como resultado de haber perdido su entorno y tener que afrontar lo imprevisible e incierto por un tiempo indefinido.  

 Qué hacemos Médicos del Mundo

Para dar atención a esta realidad, Médicos del Mundo hemos desplegado a profesionales de la psicología en ciudades como Kiev, Jarkiv o Chernivtsi. En los últimos seis meses se han realizado más de 5.400 consultas psicológicas, tanto individuales como grupales y consultas online. 

Prestamos servicios sanitarios esenciales, consumibles y equipos médicos en centros de salud y hospitales, para llegar a la población más vulnerable de Ucrania. Además, ofrecemos servicios de salud mental y apoyo psicosocial a población desplazada y hemos puesto en marcha una línea telefónica de primera ayuda psicológica