Dona

Tres décadas acompañando a mujeres en situación de prostitución

Fotografía: Sara Janini / Médicos del Mundo

Tres décadas acompañando a mujeres en situación de prostitución

En Médicos del Mundo llevamos treinta años trabajando para garantizar el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución. En este tiempo, no solo hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando y cambiando el contexto prostitucional, sino también cómo se han ido acrecentando los obstáculos a los que se deben de enfrentar estas mujeres. 

Junto a ellas, hemos ido construyendo y adaptando nuestro trabajo para dar respuesta a sus necesidades, promoviendo cambios legislativos y movilizando a la sociedad contra el estigma. Hacemos un repaso de los hitos más importantes de estos 30 años de historia.

 

AÑOS 90

En esta década, las mujeres en situación de prostitución eran mayoritariamente españolas (más del 95%) se encontraban en situación de gran vulnerabilidad y, en muchos casos, con problemas asociados al consumo de drogas.

  • 1993    
    Iniciamos nuestro trabajo en Madrid, Valencia y Sevilla. Nuestro principal objetivo era prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Nuestros equipos informan sobre el sexo seguro o el consumo de drogas y facilitamos el acceso de las mujeres en situación de prostitución a la red sanitaria y social.
  • 1995    
    Comenzamos a trabajar en Galicia, Baleares y Canarias a través de unidades móviles y centros de atención social y sanitaria y empezamos a preguntarnos cuáles son las causas de la prostitución.
    Este año también se despenalizaba la tercera locativa, que sancionaba a los propietarios de pisos y clubes. Esto supone un punto de inflexión en nuestro trabajo.
  • 1998    
    Ampliamos nuestra intervención a otras localidades.

 

AÑOS 2000

Comenzamos a ser testigos de un cambio drástico en el perfil de las mujeres en situación de prostitución. Más de la mitad (63%) son de origen extranjero y se encuentran en situación administrativa irregular.

Durante esta época vamos cambiando el enfoque de nuestra intervención desarrollando proyectos que buscan el empoderamiento de las mujeres y comenzamos a poner en marcha acciones de sensibilización e incidencia política.

  • 2000
    Nos adaptamos a las nuevas realidades de la prostitución y comenzamos nuestra intervención en clubes en Málaga y A Coruña.
  • 2005
    Fundamos, junto a otras ONG, la Red Española contra la Trata y surge un nuevo reto para Médicos del Mundo: apoyar a mujeres víctimas/supervivientes de trata con fines de explotación sexual.
    Aprobamos nuestro posicionamiento abolicionista, considerando la prostitución y la trata como fenómenos vinculados.
  • 2007  
    Empezamos a identificar las barreras (idiomáticas, informativas y, las derivadas por el estigma) a las que se enfrentan las mujeres en situación de prostitución. Esta recogida de información nos permite documentar casos de vulneraciones de derechos y elaborar el primer estudio sobre barreras de acceso a la salud.
    Ponemos en marcha el protocolo de test rápidos, convirtiéndonos en una organización pionera en desarrollar este servicio en España.
  • 2009    
    Damos un paso más e incorporamos objetivos de detección, identificación y derivación de víctimas de trata en nuestra intervención.

 

AÑOS 2010

Conscientes de que el fin de la prostitución nunca será posible si no se proporcionan alternativas reales y viables para las mujeres, ampliamos nuestra intervención y comenzamos a poner en marcha proyectos destinados la inserción sociolaboral.

  • 2012
    Entra en vigor el Real Decreto 16/2012 que deja sin derecho a la atención sanitaria a personas en situación administrativa irregular. Esto supone un nuevo punto de inflexión en nuestra intervención ya que, en este momento, gran parte de las mujeres a las que apoyamos se encuentran en esta situación.
  • 2016    
    Nace el proyecto ‘Mujer, una oportunidad para tejer futuros’, que constituye un referente en la inserción social y laboral de las mujeres trans en la ciudad de Barcelona.
  • 2018    
    Ponemos en marcha en Canarias un proyecto piloto que busca favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en situación de prostitución.
  • 2019    
    Aprobamos y ratificamos la Política de prostitución y trata de Médicos del Mundo que asienta nuestras bases de acción tanto en el ámbito internacional como en el ámbito estatal.
    En nuestros proyectos cada vez tiene más peso la apuesta por el empoderamiento de las mujeres en situación de prostitución para facilitar la integración de las mujeres en diferentes espacios (entre ellos, el laboral).

 

AÑOS 2020

La pandemia de la COVID-19 pone en una situación crítica a las mujeres en situación de prostitución. Médicos del Mundo se vuelca en apoyarlas a través de la entrega de alimentos y productos de primera necesidad y material de prevención frente la COVID -19.
También realizamos seguimiento telefónico y salidas a los lugares donde estaban confinadas.

  • 2021    
    Desarrollo de la app ELLA, una aplicación móvil que surge de la integración y mejora de dos herramientas similares llamadas Iris y Yolanda desarrolladas en Baleares y Navarra. A través de ella pueden acceder a información sociosanitaria, realizar consultas privadas y ser asesoradas por profesionales de Médicos del Mundo.
  • 2022    
    Ponemos en marcha un proyecto piloto dirigido a la recuperación psicosocial y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres en situación de prostitución. Este proyecto se desarrolla en Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias.

 

Y EN 2023

Con el impulso del Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de las Mujeres, y junto a cuatro ONG referentes, hemos puesto en marcha el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución. A través de un trabajo y atención más integral, buscamos contribuir en la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres salir de la prostitución y construir alternativas reales que les permitan recuperar sus derechos. 

 

Este Plan, que estamos desarrollando de forma simultánea en 16 comunidades autónomas, consta de tres ejes de desarrollo: un primer eje a través del cual abordamos la recuperación integral individualizada y en lo social de las mujeres para que puedan superar el daño y las secuelas producidas por la prostitución. Un segundo eje dirigido a garantizar su acceso a un empleo estable y en condiciones laborales dignas. El tercero está destinado a niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación que se encuentran en centro tutelados, a través de él, promovemos la recuperación integral de su salud física, psicológica y reproductiva.

 

Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Visita a los clubes en Galicia. ©Matteo Bartolino
Visita a los clubes en Galicia. ©Matteo Bartolino

 

Trabajo en el Polígono Marconi en Madrid. ©Ignacio Marín / Médicos del Mundoo
Trabajo en el Polígono Marconi en Madrid. ©Ignacio Marín / Médicos del Mundoo

En este enlace puedes acceder a los programas de prostitución y trata en nuestra web y en la Memoria 2022.