Dona

Un alarmante brote de cólera en Siria afecta a miles de personas

Fotografía: Médicos del Mundo

Un alarmante brote de cólera en Siria afecta a miles de personas

Desde Médicos del Mundo pedimos a los donantes que proporcionen fondos adicionales para suministros médicos y de agua, saneamiento e higiene críticos, equipos e instalaciones de tratamiento del cólera. Según las Naciones Unidas, el plan de respuesta al cólera de tres meses solicita 34 millones de dólares para ayudar a 162.000 personas con servicios de salud y a 5 millones de personas con asistencia en materia de agua, saneamiento e higiene. 
Esencial
  • Los casos sospechosos de cólera han llegado a 20.014 en solo siete semanas. 

  • Las deficiencias en el suministro de agua potable, la fragilidad del sistema de salud y la escasez de recursos en un contexto de conflicto armado activo son causas de este brote prevenible. 

  • El brote se produce en un contexto de crisis de agua, escasos fondos y un conflicto armado persistente con amenazas de nuevos ataques. 

Madrid, 31 de octubre de 2022.- Desde que el pasado 7 septiembre se reportaron 10 casos sospechosos de cólera en dos centros de salud en la gobernación de Deis Ez-Zor, en el noreste de Siria, el número de casos sospechosos ha aumentado a 20.014 en solo siete semanas. La tasa de positividad es del 51,8% y ya se han reportado 75 muertes relacionadas con esta enfermedad. Deir-ez-Zor, Ar-Raqqa, Alepo y Al-Hasakeh son las regiones más afectadas, donde se encuentran los superpoblados campamentos para personas desplazadas internas. 

La causa directa del brote es el consumo de agua infectada del río Éufrates, como resultado de deficiencias en el acceso al agua potable en el norte del país. El contexto de conflicto conduce a cortes en el suministro de cloro a las plantas de tratamiento de agua, a un mantenimiento deficiente de las tuberías, una vigilancia limitada de la calidad del agua y el suministro de agua de mala calidad por parte de actores privados. 

El conflicto ha socavado sistemáticamente las capacidades del sistema de salud, incluida la vigilancia adecuada a nivel comunitario.  Existe un alto riesgo de transmisión a los trabajadores de la salud. El brote de cólera empeorará la situación de desnutrición, que ya era preocupante", explica el coordinador de Médicos del Mundo en Siria, Ejaz Ahmad. 

El pasado mayo, la OMS estimó que el número total de niños y niñas con inseguridad alimentaria en todo el país había aumentado a más de 4,6 millones y que la incidencia de la malnutrición aguda y crónica es el doble en el noreste de Siria en comparación con el resto del país. De hecho, las enfermedades diarreicas son actualmente una de las principales causas de desnutrición en la población menor de 5 años en el noreste de Siria.  

La situación en el noroeste también es alarmante. Es particularmente preocupante que alrededor de 1,7 millones de personas vivan en campamentos donde las condiciones sanitarias ya son muy precarias y con acceso limitado al agua, aumentando el riesgo de rápida propagación de casos. Alepo es una de las regiones con mayor número de casos confirmados. En los campamentos de Idlib la aparición del cólera hace temer una propagación incontrolable de la epidemia y la falta de agua potable y de sistemas de saneamiento empeora notablemente la situación. 

El brote se produce en un contexto de crisis de agua denunciada en repetidas ocasiones, escasos fondos para necesidades humanitarias urgentes y un conflicto armado persistente con amenazas de nuevos ataques. El Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023 para Siria solo cuenta con el 27% de los recursos necesarios. La financiación para la salud apenas cuenta con el 16,7% de las ayudas previstas y con una brecha de 484 millones de dólares, mientras que la financiación para la nutrición alcanza el 10,7% con una brecha de 11 millones. Estas cifras son incompatibles con cualquier respeto por la dignidad de las personas afectadas y desafían a una comunidad internacional que se inclina a priorizar otros conflictos. 

 

Más fondos, más sensibilización y refuerzo del sistema de información sanitaria 

Desde Médicos del Mundo pedimos a los donantes que proporcionen fondos adicionales para suministros médicos y de agua, saneamiento e higiene críticos, equipos e instalaciones de tratamiento del cólera. Según las Naciones Unidas, el plan de respuesta al cólera de tres meses solicita 34 millones de dólares para ayudar a 162.000 personas con servicios de salud y a 5 millones de personas con asistencia en materia de agua, saneamiento e higiene. 

Alentamos a todos los actores a mejorar las actividades de vigilancia y el intercambio de información entre los lugares de respuesta, incluida la información relevante sobre nuevos casos sospechosos y confirmados, para una mejor respuesta. “Hacemos un llamamiento a todos los actores a aumentar la concienciación con el fin de mejorar la conciencia pública y comunitaria y contener una mayor propagación de la infección”, añade Ahmad. 

 

Médicos del Mundo en Siria 

Trabajamos en el país desde 2008 con servicios de atención primaria en la gobernación de Alepo. Lo hacemos con actores locales en Siria y en países cercanos con personas refugiadas del país. 

Apoyamos  a la respuesta del brote de cólera desde todos los foros de coordinación, haciendo formación a los trabajadores de salud comunitarios para la identificación de casos y la remisión temprana a los centros de salud. Además, apoyamos en la sensibilización de la comunidad y en los centros de salud a través de sesiones de educación sanitaria y visitas puerta a puerta. Médicos del Mundo forma al personal de salud en la prevención de infecciones y las medidas de control, el manejo de casos, el suministro de medicamentos y suministros médicos y planea establecer una unidad de tratamiento del cólera en Kobane.  

Nos coordinamos con las organizaciones que trabajan el agua, saneamiento e higiene para mejorar las instalaciones en los centros de salud apoyados. 

Enlace a los proyectos de Medicos del Mundo en Siria.

Alba
Villén

Periodista. Me interesa todo lo que pasa fuera de mi país relacionado con migraciones, cambio social y derechos humanos.

Alba Villén | Médicos del Mundo (medicosdelmundo.org)