Dona

Defensoras de la salud

Fotografía: Olympia de Maismont

Defensoras de la salud

Esencial

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ponemos el foco en las mujeres burkinesas que defienden el derecho a la salud en un entorno particularmente complejo de la mano de Médicos del Mundo. En sus testimonios ellas destacan cómo la crisis de seguridad en Burkina Faso aumenta la desigualdad y refuerza la vulnerabilidad de las mujeres.

Por eso es tan importante visibilizar el papel de mujeres que forman parte del personal humanitario de Médicos del Mundo, prestando servicios a la población que sufre situaciones de vulnerabilidad, particularmente en contextos de emergencia sanitaria o de conflicto armado como el que se vive en Burkina Faso.

 

 

 

 

Félicité Yolande Owona

 

Matrona responsable de salud sexual y reproductiva de Médicos del Mundo en Burkina Faso. 

Las mujeres son casi siempre las primeras víctimas de las crisis humanitarias, especialmente en situaciones de conflictos, donde sufren todo tipo de violencias. Para las víctimas de abuso sexual, por ejemplo, es más fácil confiar en una mujer porque perciben que van a entender mejor lo que vivieron.  

La igualdad de género en un derecho humano. El derecho de una mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo es el centro de este derecho. Cuando una mujer puede planificar su familia, puede planificar el resto de su vida. La protección y la promoción de sus derechos reproductivos son indispensables para asegurar su libertad y participar total y equitativamente en la vida de su familia, su sociedad y su economía.  

En Burkina Faso aún nos queda mucho por hacer. Como trabajadora humanitaria, creo que hay ampliar el acceso a la información, a los servicios de salud sexual y reproductiva, Hacer incidencia para la integración de la educación sexual en los programas escolares, así como aumentar la disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva aceptables y de buena calidad para todos y todas. 

 

Nadège Mélaine Aholoukpe Batcho

 

Coordinadora médica en Médicos del Mundo Burkina Faso 

Las mujeres tienen un papel fundamental en el ámbito humanitario. Entienden y anticipan las necesidades de otras mujeres en situaciones de crisis y conflictos. Una mujer en el ámbito humanitario se convierte en un modelo de tenacidad y éxito, y da esperanza a otras mujeres. 

Con mi papel en Médicos del Mundo contribuyo al respeto de los derechos de las mujeres y la mejora de su acceso a la salud, a través de estrategias como el refuerzo de capacidades del personal de salud y la elaboración de proyectos para cubrir las necesidades de las poblaciones, y en particular de las mujeres, con innovación y soluciones creativas y duraderas hacia la excelencia. 

Sin embargo, los desafíos son muchos: aumentar la formación de las mujeres y que ocupen más puestos de responsabilidad, informar y formar sobre la violencia de género y sensibilizar a las mujeres en ámbitos rurales sobre los desafíos para el medioambiente, sus capacidades y oportunidades, entre muchos otros. 

 

Sadatou Ly

 

Matrona responsable de actividades de salud sexual y reproductiva en Médicos del Mundo Burkina Faso 

Es muy importante que las mujeres trabajen en el ámbito humanitario porque las féminas son las más vulnerables y tantas veces las sociedad las relega a un segundo plano, lo que les impide disfrutar sus derechos y necesidades de salud. 

A través de mi trabajo con Médicos del Mundo contribuyo a garantizar la seguridad de las mujeres, generar confianza y una escucha activa para intervenir lo más rápidamente posible y ayudarles. 

Creo fundamental que el estado burkinés incluya a más mujeres en puestos ministeriales y respetar la cuota de género en todos los ámbitos, para que podamos luchar por nuestro derecho a la salud. 

 

Aïda Diarra

 

Responsable de logística en Médicos del Mundo en Burkina Faso 

Es importante que las mujeres trabajen en el ámbito humanitario para demostrar que son capaces de trabajar en contextos hostiles. Además, las mujeres son más adecuadas para tratar ciertas temáticas de salud con las beneficiarias, como la salud sexual y reproductiva y la violencia de genero. 

Es necesario continuar con la sensibilización sobre las cuestiones de género, para que todas las mujeres entiendan cuáles son sus derechos. También necesitamos estrategias de incidencia política para eliminar el techo de cristal y las paredes de vidrio. 

 

Mariam Sangare

 

Aprendiz en administración, finanzas y recursos humanos en Médicos del Mundo en Burkina Faso 

Las mujeres deben trabajar en el ámbito humanitario y en mejorar el acceso a la salud porque son ellas las primeras afectadas, ya sea ellas mismas o sus hijos e hijas, de los cuales la sociedad les impone su carga. 

Con papel en esta organización contribuyo a la ejecución de los proyectos, que incluyen charlas educativas que permiten a las mujeres conocer mejor sus derechos, la lucha contra la violencia de género en las comunidades y la atención sanitaria y nutricional a las mujeres embarazadas y lactantes y a sus hijos. 

En Burkina Faso tenemos que concienciar la población al nivel nacional sobre la importancia de la promoción de los derechos de las mujeres, en particular en contextos rurales. Además, hay que apostar por el derecho a una atención sanitaria de calidad para las mujeres que viven en situaciones de crisis humanitaria. 

 

Caroline Traore

 

Jefa de proyecto de mejora de los derechos y salud sexual y reproductiva para las jóvenes

“¡Mujer, permanezcas! ¡Siempre enfrentando al reto de conciliar las cargas atribuidas a las mujeres (esposa, madre, ama de casa, organizadora de eventos familiares o sociales…) con las responsabilidades profesionales de manera balanceada y equitativa!”

A través de mi carrera, contribuye mucho a reforzar la confianza en sí misma de personas con discapacidades, en particular las mujeres con discapacidades que son triplemente vulnerables: refuerzo de sus capacidades para defender sus derechos, para desarrollar actividades económicas más valoradas, y para afirmarse dentro de su comunidad.

Para reducir las barreras físicas, institucionales y comportamentales de acceso a los servicios de salud para las mujeres con discapacidad, todavía falta sensibilizar y reforzar las capacidades de los actores operacionales y estratégicos del sector de la salud sobre la inclusión de la discapacidad para integrarla en las políticas, estrategias y oferta de servicios.