Dona

El reto de pedir ayuda psicológica en el conflicto de Ucrania

Fotografía: Olmo Calvo / Médicos del Mundo

El reto de pedir ayuda psicológica en el conflicto de Ucrania

Lo más urgente en un conflicto armado es tratar las heridas causadas por la guerra, pero también lo es hacer frente a los trastornos de salud mental y psicológicos que se producen y que no se ven. Ucrania alcanza ya 70 días de conflicto armado y su población repara, sumida en el desconcierto, en cómo su salud mental se está viendo gravemente deteriorada, alerta Médicos del Mundo.
Esencial
  • Existe una falta de cultura para ir a terapia y la población se siente avergonzada de pedir ayuda 
  • Niños y niñas son quienes salen más fácilmente del estado de estrés al que se han visto sometidos debido al conflicto 

“Las personas reaccionan de forma diferente, algunas están deprimidas, otras agitadas. Pero se puede detectar inmediatamente un comportamiento anormal. En el hospital vemos enseguida que se trata de un desplazado sin preguntar de dónde viene”, explica Oleksandr Ivanovyсh director del hospital de urgencias de la región de Chernovtsi, ciudad ucraniana receptora de personas desplazadas. 

 

Es un reto acudir a terapia 

 

Profesionales de la psicología apuntan a la falta de cultura de ir a terapia en Ucrania. “Durante los primeros días tuvimos casos en los que nos acercamos a la gente y dijimos somos psicólogos y queremos ayudar y respondían que no querían”, cuenta Denis Humenny, psicólogo de crisis y voluntario de la organización Ucrania Unida, que tiene que ganarse la confianza de las personas desplazadas poco a poco, aproximándose a través de la amistad y la empatía. 

La gente se siente avergonzada de pedir apoyo, porque hasta hace dos meses tenían sus propias casas, sus trabajos, su vida, y ahora solo experimentan la pérdida: pérdida de familia, de bienes, todo lo que solían hacer y amaban. "Viven con incertidumbre, con ambigüedad y sin saber cómo arreglar sus vidas. Es muy difícil adaptarse a una nueva vida, porque todo está arruinado", explica la técnica de Médicos del Mundo Hanna Lehkova, como profesional sanitaria pero también como ucraniana que ha tenido que huir.  

Después del trauma vivido, profesionales de la psicología cuentan cómo los niños y las niñas son quienes salen más fácilmente del estado de estrés al que se han visto sometidos, a través de terapias artísticas, por ejemplo. Sin embargo, para sus padres, que el único sentimiento de hogar que les queda son los menores, es más difícil y tienden a sobreproteger a sus hijos, lo que puede repercutir negativamente en ellos. “No es momento de exigir a los pequeños, hay que eliminar cualquier resquicio de dolor y violencia”, añade Humenny. 

 

Una atención y una medicación especializada 

 

La organización señala la necesidad de una atención y una medicación especializada para proteger a las personas con problemas de salud mental y apunta a la falta de medicamentos en instalaciones psiconeurológicas. 

Médicos del Mundo trabaja en la mejora de la salud mental de la población ucraniana a través de intervenciones de apoyo grupal, asistencia psicosocial individual, y apoyo a la atención primaria con atención psicológica a pacientes con somatizaciones. Además, la organización apoya a hospitales con donación de medicamentos para salud mental y equipamiento sanitario y ha puesto a disposición de la población una línea telefónica con atención psicológica para atender en remoto a las personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o restringido por el conflicto.