Dona

Ayuda en la Crisis Humanitaria de Ucrania: 2 años de guerra

Fotografía: Pietro Chekal
ayuda ucrania

Ayuda en la Crisis Humanitaria de Ucrania: 2 años de guerra

Se cumplen 2 años de la guerra en Ucrania y Médicos del Mundo no cesa en su empeño para que se siga apoyando la salud física y mental de la población. Unos 14,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Casas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles críticas han quedado destruidas, mientras que ciudades, pueblos y aldeas enteras han sufrido graves daños. Desde el comienzo de la guerra, más de 92.000 ucranianos y ucranianas han recibido atención de Médicos del Mundo. Se han desplegado más de 20 clínicas móviles por toda Ucrania para llegar a las personas más vulnerables. 

Olga perdió contacto con su madre cuando estalló el conflicto. Cada llamada de un número desconocido podía traer la peor de las noticias. La salud mental y el apoyo psicosocial son fundamentales en un conflicto armado y seguiremos trabajando para brindar este servicio en Ucrania.

#ElTiempoQueHagaFalta

El comienzo del conflicto en el este de Ucrania se remonta a 2014. Desde entonces, millones de personas se han visto privadas de los servicios básicos. Si bien el sistema sanitario de Ucrania ha demostrado una gran resiliencia, el riesgo de deterioro de las condiciones psicosociales y de la salud mental sigue en aumento. Se ha interrumpido la vacunación rutinaria, los pacientes con enfermedades crónicas están en peligro... por eso, en Médicos del Mundo, aunque ya trabajábamos en el país desde hacía 8 años, movilizamos nuestros recursos para responder a las necesidades que surgen en la población afectada y en los países vecinos.

 

Cómo ayudar a Ucrania

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo en Ucrania a través de los siguientes canales:

Web:

- Haz una donación

- Hazte soci@ para apoyar todos nuestros proyectos.

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono: 91 567 86 01

 

donar para víctimas de ucrania
donar para víctimas de ucrania

 

ONG Médicos del Mundo en Ucrania

 

Los ucranianos y ucranianas siguen sufriendo las consecuencias de la guerra después de dos años: pérdida de seres queridos, enfermedades, desplazamientos, incertidumbre, dificultades económicas y constantes ataques aéreos en todo el país. Y cuanto más dure, mayores serán los riesgos para su salud física y mental.

Médicos del Mundo hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye el sistema sanitario ucraniano, poniendo especial atención en las necesidades de salud mental.

Nuestra organización esta atendiendo las necesidades humanitarias más graves y apremiantes de la población afectada proporcionando acceso a medicamentos, material médico y habilitando servicios de atención directa en diferentes niveles del sistema sanitario. También estamos respondiendo a la crisis de personas desplazadas en países colindantes, concretamente en Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia, mejorando así las condiciones de salud y bienestar de las personas refugiadas.

 

EL TRABAJO DE MÉDICOS DEL MUNDO EN UCRANIA

El sistema de atención de salud no está preparado para hacer frente a las crecientes necesidades de la población. Esta escalada de violencia está afectando al funcionamiento de los centros de salud y las farmacias, así como a las cadenas de producción y suministro de medicamentos. 
Médicos del Mundo trabaja en el país desde 2015. Cuando la guerra estalló, contábamos con una fuerte red, trabajando en el sector sanitario y social, en estrecha coordinación con el sistema público de salud. Apoyamos el sistema sanitario local con unidades médicas móviles, que integran atención psicológica. También damos apoyo a los hospitales con la donación de medicamentos para la salud mental y material sanitario y hemos puesto a disposición de la población una línea telefónica con atención psicológica para atender a distancia a personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o restringidas por el conflicto. Hemos llegado a cientos de miles de personas -directa e indirectamente- con miles y miles de consultas médicas y psicológicas a lo largo y ancho del país.

  • ATENDEMOS LAS NECESIDADES SANITARIAS NO CUBIERTAS
    • Ofrecemos directamente servicios de atención primaria completa.
    • Mediante donaciones de equipamiento médico y apoyo económico a las instalaciones sanitarias.
    • Garantizamos la accesibilidad de artículos no alimentarios esenciales para la población.

 

  • ATENDEMOS LAS NECESIDADES NO CUBIERTAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL
    • Ofrecemos apoyo psicosocial y para la salud mental directamente a la población afectada por el conflicto.
    • Realizamos labores de comunicación, sensibilización e incidencia política sobre salud mental y apoyo psicosocial.

 

  • REFORZAMOS LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD Y EL IMPACTO DE LA RESPUESTA HUMANITARIA

 

EN PAÍSES VECINOS

En los países vecinos, el objetivo general es mejorar la salud y el bienestar de las personas refugiadas en un contexto tan desafiante.

  • Proporcionamos primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial y de salud mental.
  • Ofrecemos a las personas refugiadas servicios comunitarios y educación para la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

 

TIPO DE SERVICIOS PRESTADOS

 

 

Ucrania es el conflicto con mayor población anciana del mundo. Garantizar el acceso a los medicamentos y a los servicios sanitarios es crucial para todos los grupos sociales, pero especialmente para las personas mayores. Con movilidad reducida y a veces en zonas rurales remotas, Médicos del Mundo trabaja con unidades móviles (furgonetas) que se transforman en dispensarios para que estas personas no queden al margen del derecho a la salud.
Además, la ong trabaja en apoyo de la salud mental de las personas antes de que se desarrollen enfermedades graves. Por ejemplo, formando a profesionales, como médicos de familia y trabajadores sociales. Se les enseña a detectar señales de alarma en sus pacientes y a desarrollar ellos mismos una mayor resiliencia.


En un país como Ucrania, en un contexto de conflicto, es difícil que los afectados busquen asesoramiento psicológico: existe una estigmatización cultural de la expresión de emociones y faltan servicios de apoyo psicológico en la sanidad pública. Por eso, la labor de organizaciones como Médicos del Mundo es más necesaria que nunca para ofrecer apoyo a la población más vulnerable, para que no se sienta sola ni abandonada.
Médicos del Mundo seguirá estando ahí para la gente.

El tiempo que sea necesario.

 

DÍA A DÍA DE NUESTRA RESPUESTA

 

donar para víctimas de ucrania
donar para víctimas de ucrania