Dona

Ayuda Ucrania

Fotografía: Pietro Chekal/Médicos del Mundo

Ayuda Ucrania

Desde hace 7 años proporcionamos acceso a la salud de la población: atención primaria , salud mental y medicamentos. 6 meses después de la escalada del conflicto armado en Ucrania, nuestros equipos siguen trabajando para ayudar a la población civil. Desde febrero, hemos apoyado con suministros a 35 centros sanitarios y estamos presentes en 113 localizaciones (refugios, centros culturales, hospitales y centros de salud…) en Jarkiv, en la región de Kiev y en Chernivtsi.

Cómo ayudar a Ucrania

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo en Ucrania a través de los siguientes canales:

Web:

- Haz una donación

- Hazte soci@ para apoyar todos nuestros proyectos.

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono: 91 567 86 01

Paypal

 

donar para víctimas de ucrania
donar para víctimas de ucrania

 

ONG Médicos del Mundo en Ucrania

Estamos respondiendo con atención sanitaria directa. 

Cuando se cumplen seis meses de la escalada del conflicto armado en Ucrania, los equipos de Medicos del Mundo siguen trabajando para ayudar a la población civil.

-Desde febrero, hemos apoyado con suministros a 35 centros sanitarios y a 41 espacios de acogida para personas desplazadas internas.

-En este tiempo hemos realizado casi 2.400 consultas médicas y nuestro equipo de psicólogos y psicólogas ha llevado a cabo más de 1.600 consultas de salud mental. Además, se han distribuido 700 kits de maternidad.

-Para prestar ayuda humanitaria al gran número de personas desplazadas internas, estamos presentes en 113 localizaciones (refugios, centros culturales, hospitales y centros de salud) en Jarkiv, en la región de Kiev y en Chernivtsi. También contamos con 2 unidades móviles  

En estos 6 meses en Ucrania destaca la situación de vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y mayores: 

  • Las mujeres representan el 65% de la población desplazada.
  • 2,8 millones de niñas y niños necesitan protección.
  • Las personas mayores representan el 30% de la población en Donetsk y Luhansk.

 

DÍA A DÍA DE NUESTRA RESPUESTA

 

donar para víctimas de ucrania
donar para víctimas de ucrania
 

 

crisis de personas desplazadas

“Las personas más afectadas por el conflicto son las personas desplazadas. Están en lugares más seguros, pero son zonas desconocidas para ellos en las que tienen que buscarse un alojamiento y en las que apenas tienen recursos para poder sobrevivir”, destaca Ricardo Angora, coordinador de salud mental en Ucrania de Médicos del Mundo.  

Además, las áreas más seguras sufren una presión hospitalaria difícil de gestionar, al ser refugio para cerca de 8 millones de personas que, según ONU, se han desplazado internamente. 

 

SALUD MENTAL EN UCRANIA: UNA NECESIDAD URGENTE 

Lo más urgente en un conflicto armado es tratar las heridas causadas por la guerra, pero también lo es hacer frente a los trastornos de salud mental y psicológicos que se producen y que no se ven.  Y Médicos del Mundo se guía por esas dos líneas de actuación, atendiendo a personas desplazadas y no desplazadas en Donetsk, Lugansk, Jarkov, Dnipro, Chernovtis y Bucha. 

La distribución de material sanitario, evaluación de necesidades, atención primaria directa tanto en unidades móviles como en centros sanitarios; son algunas de las funciones que desarrolla esta ONG en Ucrania. Por ejemplo, en tan solo un mes, han atendido a cerca de 700 personas en Chernovtsi a través de su programade visitas de servicios médicos esenciales a población desplazada interna. 

La mejora de la salud mental de la población es otro pilar fundamental de su intervención, que consiste en sesiones de apoyo grupal, asistencia psicosocial individual y apoyo a la atención primaria con atención psicológica a pacientes con somatizaciones, llegando a zonas tan afectadas por la violencia y desapariciones como el distrito de Bucha, a las afueras de Kiev. Allí, Médicos del Mundo realiza intervenciones psicológicas centradas en la atención al trauma y al duelo complejo, que, junto a síntomas de ansiedad, son las reacciones psicológicas más observadas. Y es que, como ha recalcado Ricardo Angora, coordinador de salud mental en la emergencia de Ucrania, “atender las necesidades de salud mental de la población debe ser una prioridad para las organizaciones humanitarias”.