Dona

Ayuda Ucrania

Fotografía: Yiannis Yiannakopoulos

Ayuda Ucrania

Desde hace 7 años proporcionamos acceso a la salud de la población: atención primaria , salud mental y medicamentos. Ante el conflicto armado, ya hemos suministrando más de 12 toneladas de material de traumatología y quirúrgico a 20 hospitales del país. También se ha sumado un equipo de refuerzo para sumarse a los ya más de 90 compañeros en terreno para responder a esta emergencia y ayudar a las víctimas.

Cómo ayudar a Ucrania

Puedes apoyar económicamente nuestro trabajo en Ucrania a través de los siguientes canales:

Web:

- Haz una donación

- Hazte soci@ para apoyar todos nuestros proyectos.

Bizum: 33509

Transferencia bancaria: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Por teléfono: 91 567 86 01

 

donar para víctimas de ucrania
donar para víctimas de ucrania

 

ONG Médicos del Mundo en Ucrania

Estamos respondiendo con atención sanitaria directa. 

Para responder a las necesidades urgentes de la población más vulnerable en las provincias de Chernivtsi y Dnipro, Médicos del Mundo está poniendo en marcha unidades móviles de atención para cubrir los centros colectivos de desplazados internos. Además, seguimos ofreciendo consultas de salud sexual y reproductiva a distancia a las personas que lo necesitan en las provincias de Donetsk y Luhansk y empezado a prestar servicios de apoyo psicológico directo en Bucha, en la provincia de Kiev.

La escasez de medicamentos y suministros médicos es otro gran obstáculo. Las empresas farmacéuticas ucranianas y sus centros logísticos estaban situadas en el centro, este y sur del país, loque ha dificultado su distribución a la población. Médicos del Mundo ha distribuido kits de emergencia y medicamentos y demás material sanitario directamente a las instalaciones de salud en distintos puntos del país.

Hemos podido articular actuaciones de ayuda humanitaria y seguimos trabajando para aumentar nuestra respuesta: 

  • Ya hemos apoyado a 20 hospitales en todo el país.

  • Para asegurar este suministro hemos abierto un corredor logístico entre Rumanía y Ucrania con el fin de que los medicamentos puedan acceder al país.

  • Atendemos también a personas desplazadas internas en la zona de Dnipro y de Chernivtsi, con consultas de salud y de atención en salud mental.

  • Atención de Primera Ayuda Psicológica por teléfono por parte de nuestro equipos de salud mental a las personas que ya pertenecían a nuestros programas.  

El sector más afectado es el de las personas mayores, que suelen sufrir problemas de movilidad y enfermedades crónicas y en muchos casos no tienen acceso al tratamiento adecuado. Además, las duras condiciones invernales en Ucrania, unidas a los cortes de electricidad y calefacción -especialmente para aquellos que no disponen de cobijo o calefacción- aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias e hipotermia.

DÍA A DÍA DE NUESTRA RESPUESTA

 

donar para víctimas de ucrania
donar para víctimas de ucrania
 

 

crisis de personas desplazadas

“Las personas más afectadas por el conflicto son las personas desplazadas. Están en lugares más seguros, pero son zonas desconocidas para ellos en las que tienen que buscarse un alojamiento y en las que apenas tienen recursos para poder sobrevivir”, destaca Ricardo Angora, coordinador de salud mental en Ucrania de Médicos del Mundo.  

Además, las áreas más seguras sufren una presión hospitalaria difícil de gestionar, al ser refugio para cerca de 8 millones de personas que, según ONU, se han desplazado internamente. 

 

SALUD MENTAL EN UCRANIA: UNA NECESIDAD URGENTE 

Lo más urgente en un conflicto armado es tratar las heridas causadas por la guerra, pero también lo es hacer frente a los trastornos de salud mental y psicológicos que se producen y que no se ven.  Y Médicos del Mundo se guía por esas dos líneas de actuación, atendiendo a personas desplazadas y no desplazadas en Donetsk, Lugansk, Jarkov, Dnipro, Chernovtis y Bucha. 

La distribución de material sanitario, evaluación de necesidades, atención primaria directa tanto en unidades móviles como en centros sanitarios; son algunas de las funciones que desarrolla esta ONG en Ucrania. Por ejemplo, en tan solo un mes, han atendido a cerca de 700 personas en Chernovtsi a través de su programade visitas de servicios médicos esenciales a población desplazada interna. 

La mejora de la salud mental de la población es otro pilar fundamental de su intervención, que consiste en sesiones de apoyo grupal, asistencia psicosocial individual y apoyo a la atención primaria con atención psicológica a pacientes con somatizaciones, llegando a zonas tan afectadas por la violencia y desapariciones como el distrito de Bucha, a las afueras de Kiev. Allí, Médicos del Mundo realiza intervenciones psicológicas centradas en la atención al trauma y al duelo complejo, que, junto a síntomas de ansiedad, son las reacciones psicológicas más observadas. Y es que, como ha recalcado Ricardo Angora, coordinador de salud mental en la emergencia de Ucrania, “atender las necesidades de salud mental de la población debe ser una prioridad para las organizaciones humanitarias”.