Dona

Médicos del Mundo Galicia

Fotografía: Médicos del Mundo
celebración 20 aniversario Medicos do Mondo

 

 

Quiénes somos

Junta autonómica: 22 de mayo 2015

Presidenta: Inés Fernández de Córdoba

Secretaria y vocal de Comunicación e Incidencia Política: Brais Barcia

Tesorera y vocal de Derechos Humanos:: Inés del Río

Vocal de Desarrollo Asociativo y Representación en Vigo: Nieves Turienzo

1
Sede Galicia - MdM España

Dónde estamos

Santiago de Compostela

Fecha de apertura:

8 de abril de 1996

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social, cooperación internacional y desarrollo asociativo

Blog: http://medicosdomundogalicia.blogspot.com.es

 

C/ Rua Galeras 13, 2ª, oficinas 6 y 7 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Email
gemma.blanco@medicosdelmundo.org
Teléfono
628467595
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Vigo

Fecha de apertura:

24 de octubre de 2001

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social  y desarrollo asociativo. Centro de Reducción de Daños para personas sin hogar y usuarias de drogas.

C/ IIlas Baleares 15, bajo. 36203 Vigo (Pontevedra)
Email
vigo@medicosdelmundo.org
Teléfono
986484301
Lunes - Viernes | 8:30-12:30 horas
A Coruña

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social  y desarrollo asociativo

C/ Centro de Información a la Mujer Barrio das Flores Rúa Hortensias s/n. 15008 A Coruña
Email
galicia@medicosdelmundo.org
Teléfono
Teléfono 981 171 465

Qué hacemos

En Médicos do Mundo Galicia desarrollamos intervenciones sociales y sanitarias acompañando a personas en contextos de exclusión sociosanitaria. Participamos en redes y plataformas como la Coordinadora Gallega de ONG para o Desarrollo, Red Social Galicia Sur, Foro Gallego de Inmigración, Red gallega de Lucha contra la Trata, Red Galega en Defensa da Sanidade Pública y EAPN Galicia.

En 2016 hemos constatado que la exclusión social y las vulneraciones a los Derechos Humanos han llegado a las situaciones más extremas que recordamos. Hemos atendido a personas con problemáticas más complejas, derivadas en su mayoría de un complicado sistema de administración que trada de expulsar a las personas más desfavorecidas. El Sistema Galego de Saúde vulnera constantemente el derecho a la sanidad de muchas personas, con continuas que dilatan los procesos de solicitud de cobertura de las personas inmigrantes.

Hemos sido testigos de la violencia, tanto física, como moral e incluso institucional, hacia las mujeres, niñas y niños, con las que trabajamos. También constatamos un preocupante problema entre la juventud gallega, en la que se detectan altos índices de machismo, racismo y xenofobia, producto de la falta de conciencia en los sistemas y programas educativos de los valores inherentes a los Derechos Humanos y en las relaciones de género e interculturales.

A través de los programas de prostitución y trata hemos atestiguado las situaciones de violencia constante y marginalidad social y emocional en la que viven las personas en situación de prostitución, y la escasa empatía institucional que hay para abordar el fenómeno que necesita soluciones inmediatas y sobre todo de respuesta multidisciplinar.

Durante el 2016, en la sede de Galicia realizamos un proceso de reflexión y evolución en el programa de reducción de daños en personas sin hogar y usuarias de drogas. Tras un análisis interno constatamos carencias en la perspectiva de género. La conclusión es que las mujeres sin hogar y usuarias de drogas tienen problemáticas multidimensionales, verdaderamente dañinas para la integridad física, mental y social, por lo que decidimos desarrollar un programa específico que será evaluado durante 2017.

El trabajo del voluntariado es fundamental: acciones de educación, incidencia política, sensibilización y comunicación. 

Infórmate de nuestros proyectos en Galicia en la Memoria institucional.

También puedes seguirnos en nuestro blog y en Facebook. Además, puedes visitar el blog Leonilda tiene derecho a la salud en el que explicamos a través de una historia personal muy concreta los efectos de la exclusión sanitaria.

Voluntarízate

Si quierese colaborar con nuestra asociación por la construcción de otro mundo posible, puedes hacerte voluntario o voluntaria contactándonos en Galicia:

En Santiago de Compostela, en el 981 57 81 82 En Vigo, en 986 48 43 01 y en nuestra dirección de correo electrónico.

Únete al voluntariado de Médicos do Mundo Galicia, ven a conocer las áreas temáticas y los grupos de participación sobre:

  • Transformación Social, trabajando aquí por la sensibilización y la educación para un desarrollo justo.
  • Inclusión Social, reflexionando sobre los procesos que llevan a la exclusión a las poblaciones más invisibles, aquí, en Galicia.

Haz activismo con nosotros y nosotras en las plataformas y redes en las que trabajamos con otras entidades para el cambio social necesario.

Movilízate!!!
Voluntarízate!!!