Dona

Médicos del Mundo Galicia

Fotografía: Médicos do Mundo Galicia

 

 

Quiénes somos

Junta autonómica: 3 de junio de 2018

Presidenta y vocal de Incidencia Política: Celia López Carballido 

Secretario y vocal de Voluntariado y Cambio Social: Juan Cores Calvo

Tesorera y vocal de Comunicación: Inés Fernández de Córdoba Alonso

 

Vocal de Derechos Humanos y Género: Inés del Río Pastoriza

Vocal de Inclusión Social: Manuel Núñez Álvarez

Vocal de Derechos Humanos y Género: Miguel Vieito Villar

 

1
Sede Galicia - MdM España

Dónde estamos

Santiago de Compostela, SEDE

Fecha de apertura:

8 de abril de 1996

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social, cooperación internacional y desarrollo asociativo

Blog: http://medicosdomundogalicia.blogspot.com.es

 

C/ Rua Galeras 13, 2ª, oficinas 6 y 7 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Email
galicia@medicosdelmundo.org
Teléfono
981578182
Lunes - Viernes | 9h - 17h
Vigo, REPRESENTACIÓN

Fecha de apertura:

24 de octubre de 2001

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social  y desarrollo asociativo. Centro de Reducción de Daños para personas sin hogar y usuarias de drogas.

C/ IIlas Baleares 15, bajo. 36203 Vigo (Pontevedra)
Email
vigo@medicosdelmundo.org
Teléfono
986484301
Lunes - Viernes | 8:30-12:30 horas
A Coruña, OFICINA

Acciones

Realizamos proyectos de inclusión social, incidencia política, educación para la transformación social  y desarrollo asociativo

C/ Centro de Información a la Mujer Barrio das Flores Rúa Hortensias s/n. 15008 A Coruña
Email
galicia@medicosdelmundo.org
Teléfono
Teléfono 981 171 465

Qué hacemos

En Médicos do Mundo Galicia desarrollamos intervenciones sociales y sanitarias acompañando a personas en contextos de exclusión. 

En los últimos años, la exclusión social y las vulneraciones a los derechos humanos han llegado a situaciones extremas, lo que lleva a que las personas sufran problemáticas más complejas, derivadas en su mayoría de un complicado sistema de administración que trada de expulsar a las personas más desfavorecidas.

Las múltiples injusticias mundiales y las guerras marcan la gran movilidad global, aumentando el flujo de personas solicitantes de protección internacional, lo que ha hecho que el número de personas con graves problemas de salud ha aumentado de manera alarmante y prácticamente inabarcable por nuestra organización.

El Sistema Galego de Saúde vulnera constantemente el derecho a la sanidad de muchas personas, dilatando los procesos de solicitud de cobertura de las personas inmigrantes.

Constatamos un preocupante problema entre la juventud gallega, en la que se detectan altos índices de machismo, racismo y xenofobia, producto de la falta de conciencia en los sistemas y programas educativos de los valores inherentes a los Derechos Humanos y en las relaciones de género e interculturales.

A través de los programas de prostitución y trata somos testigos de situaciones de violencia constante y marginalidad social y emocional en la que viven las personas en situación de prostitución, y la escasa empatía institucional que hay para abordar el fenómeno que necesita soluciones inmediatas y sobre todo de respuesta multidisciplinar.

El trabajo del voluntariado es fundamental, realizan acciones de educación, incidencia política, sensibilización y comunicación. 

Participamos en redes y plataformas como la Coordinadora Gallega de ONG para o Desenvolvement, Red Acampa por la paz y el Refugio, Red Social Galicia Sur, Foro Gallego de Inmigración, Rede Galega contra a Trata, Rede galega pola defensa do Dereito a Saúde y Rede Galega de Loita contra a Pobreza (EAPN Galicia). 

Durante 2019 en Médicos del Mundo Galicia se continuó denunciando las vulneraciones del derecho a la salud de personas migrantes que llegan huyendo de crisis humanas graves, resultado de una combinación de inestabilidad política, violencia, desigualdades sociales y pobreza subyacente, sobre todo migrantes de Venezuela, pero también de Colombia o Brasil.

Fue un año en el que se observó cómo el Gobierno gallego no implementó en ninguna ley el Real Decreto-ley  7/2018, elaborando un documento en su web sobre el acceso al Sistema Sanitario Público Gallego en el que realizó  una interpretación muy restrictiva del mismo. En esa propuesta no se reconoce en la cobertura sanitaria las situaciones especiales protegidas por el RDL 16/2012 (menores, embarazadas y urgencias) si no demuestran más de 90 días de estancia en nuestra Comunidad y facturando la atención. Continuó la consideración de altas hospitalarias en vez de altas médicas; la no cobertura sanitaria en el caso de las personas mayores llegadas a España fruto de un proceso de reagrupación familiar y en los casos de no tener la tarjeta definitiva de solicitud de asilo.

Es por todo ello que durante 2019 se continuó reforzando la incidencia política, pero sobre todo dentro de la “Red Galega en Defensa Do Dereito Á Saúde”, celebrando varias reuniones con la Consellería de Sanidade y promoviendo el fortalecimiento de la red.

En el CEREDA (Centro de Reducción de Daños) en Vigo se consiguió atender a un número mayor de personas sin hogar, personas que subsisten en campamentos temporales, chabolas, viviendas ocupadas o en la calle, y que tienen dificultades para acceder a condiciones de higiene aceptables, a la comida y por supuesto, a la atención sanitaria. Para ello, se ha trabajado en la incidencia política para continuar el convenio con la Concellaría de Servicios Sociales.

No se puede olvidar el trabajo realizado con las mujeres en situación de prostitución para conseguir el acceso a los servicios sociales y sanitarios públicos, algo que no siempre es fácil por las barreras que encuentran en cuanto a horarios o discriminación; también se ha continuado con las actividades de promoción de la salud, especialmente enfocadas en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Con los resultados de la encuesta realizada a más de 130 mujeres titulares de derecho de nuestros programas se ha realizado un diagnóstico sobre la violencia de género que sufren las mujeres en situación de prostitución.

Durante 2019 se atendió a un mayor número de mujeres que se acercaron para pedir información y acompañamiento para denunciar su situación de víctimas de trata. En época de crisis, nuestra lucha por el derecho a la salud, es aún más importante.

Infórmate de nuestros proyectos en Galicia en la Memoria institucional 2019.

También puedes seguirnos en nuestro blog y en Facebook. 

Además, puedes visitar el blog Leonilda tiene derecho a la salud en el que explicamos a través de una historia personal muy concreta los efectos de la exclusión sanitaria.

Programas que desarrollamos

Sede enSantiago de Compostela y Representación en Vigo

  • Exclusión severa
  • Captación de persoas drogodependentes e intervención de calle (Sede y Vigo)
  • Disminución de riesgos y reducción de daños con dispensación de material preventivo (Sede y Vigo)
  • Información y asesoramento socio sanitario / formación sociosanitaria (Sede y Vigo)
  • Formación básica para personas sin hogar y usuarias de drogas /Vigo)
  • Centro de día de reducción de daños  (CEREDA) (Vigo)
  • VIHtalízate! (Vigo)
  • Cómaro, verde sobre gris. Atención de personas usuarias de drogas y personas sin hogar (Vigo)
  • Acercamiento y atención sociosanitaria a personas sin hogar (Vigo)

 

Violencia de género (Prostitución y Trata)

  • Prevención de la infección por VIH/Sida en el colectivo de personas en situación de prostitución, con especial énfasis en el colectivo de mujeres (Sede y Vigo)
  • Prevención de la infección por el VIH/Sida en las personas en contextos de prostitución, con especial atención a las mujeres transexuales  (Sede y Vigo)
  • Atención integral y protección a personas víctimas de trata con fines de explotación sexual Atención social integral dirigido a personas en situación de explotación sexual, preferentemente inmigrantes, y/o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral  (Sede y Vigo)
  • Desarrollo de acciones de información, prevención y sensibilización de violencia de género entre mujeres inmigrantes residentes en Galicia

 

 

Migraciones, movilidad y derechos humanos

  • Prevención y promoción de la salud: Atención social y sanitaria para la población migrante en riesgo o situación de exclusión social (Sede y Vigo)
  • Prevención de la violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o situación de exclusión social (Sede y Vigo)
  • Prevención de la infección por VIH/Sida y otras ITS en población migrante en riesgo o situación de exclusión Prevención de la infección por VIH/sida y otras ITS en usuarios/as de drogas, personas sin hogar, en personas en situación de prostitución, en población migrante en riesgo o situación de exclusión (Sede y Vigo)
  • Mediación intercultural social y sanitaria para población migrante en riesgo o situación de exclusión social (Sede y Vigo)
  • Acogimiento social básico para inmigrantes (Sede y Vigo)
  • Acercamiento al sistema sanitario para personas migrantes en Santiago de Compostela desde unha perspectiva de defensa de derechos humanos y género (Sede)

 

Transformación social

  • Campaña de sensibilización Personas que se mueven (Sede)
  • Un mundo en movimiento, cuestión de derechos (Sede y Vigo)
  • Acciones de sensibilización en defensa del derecho a la salud (Sede y Vigo)

Voluntarízate

Si quierese colaborar con nuestra asociación por la construcción de otro mundo posible, puedes hacerte voluntario o voluntaria contactándonos en Galicia:

En Santiago de Compostela, en el 981 57 81 82 En Vigo, en 986 48 43 01 y en nuestra dirección de correo electrónico.

Únete al voluntariado de Médicos do Mundo Galicia, ven a conocer las áreas temáticas y los grupos de participación sobre:

  • Transformación Social, trabajando aquí por la sensibilización y la educación para un desarrollo justo.
  • Inclusión Social, reflexionando sobre los procesos que llevan a la exclusión a las poblaciones más invisibles, aquí, en Galicia.

Haz activismo con nosotros y nosotras en las plataformas y redes en las que trabajamos con otras entidades para el cambio social necesario.

Movilízate!!!
Voluntarízate!!!