Dona

Médicos del Mundo celebra el II Congreso Internacional de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud en la Universidad de Almería

Fotografía: Camilo Jaramillo Barrios / Médicos del Mundo

Médicos del Mundo celebra el II Congreso Internacional de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud en la Universidad de Almería

Esencial

En el Congreso, reconocido como evento de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se ha hecho un llamamiento al respeto de los derechos humanos en Palestina y la apertura de corredores humanitarios en Gaza.

 

Médicos del Mundo ha celebrado durante dos días un foro internacional para analizar el compromiso de los Estados con el derecho universal a la salud, así como las vías de mejora del acceso a los sistemas sanitarios públicos, especialmente por parte de las poblaciones que viven en condiciones de exclusión y vulnerabilidad.  Durante el evento también ha habido menciones a la situación de la población palestina. “Nuestro sentimiento está centrado en reclamar que pare la barbarie, que se abran los corredores humanitarios en la Franja de Gaza y en hacer un llamamiento a la paz, a la cordura y al respeto de los derechos humanos”, ha afirmado José Fernández, presidente de la ONG sanitaria.

En la conferencia inaugural del II Congreso Internacional de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud –celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería-, Mario Hernández Álvarez, representante del Movimiento por la Salud de los Pueblos, ha destacado la importancia de la alianza entre servicios de salud y los pueblos, con su historia y su diversidad, como punto clave para la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas. También ha resaltado el papel de la Universidad en esas alianzas “claves para repensar los sistemas de salud que hoy en día están demasiado privatizados, demasiado violentados por una lógica lucrativa de extracción de rentas”.

 

La financiación de los diferentes sistemas de salud 

 

La primera mesa del congreso ha contado con las intervenciones de Nicoletta Dentico, de Global Health Justice Programa en la Society for International Development (SID), Marco Angelo, de WEMOS; y Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), quien ha puesto el foco en el avance privatizador de la sanidad en España desde los años 80. 

Sánchez Bayle ha recordado que el gasto sanitario en nuestro país es del 26,7%, por debajo de la media europea y ha destacado la financiación, la provisión y el aseguramiento como los tres bloques de privatización. En este sentido, ha remarcado las condiciones imprescindibles para garantizar una sanidad pública de calidad: “el apoyo mayoritario de la población, profesionales comprometidos y gobiernos progresistas”, así como el impulso de la legislación, el análisis y la denuncia de los procesos de privatización junto a las movilizaciones sociales y profesionales para defender la sanidad pública.

En su intervención, Nicoletta Dentico ha reivindicado la sanidad pública como los cimientos de la atención sanitaria de los países y la necesidad de recuperar los sistemas públicos de salud. Asimismo, ha indicado que mientras más se avanza en el desarrollo de los países, menos se invierte en la sanidad pública y ha recordado que ningún país se encuentra hoy en día con un sistema público de salud mejor que antes de la pandemia y que 153 países han realizado recortes y tomado medidas de austeridad tras la pandemia. Según ha relatado, 344 millones de personas en pobreza extrema debido a catástrofes no pueden acceder a sistemas de salud de sus países por falta de recursos. Por su parte, Marco Angelo ha realizado una crítica a “La financiación del desarrollo”. Según ha expuesto, no se dispone públicamente de datos sobre los resultados de los proyectos de sanidad financiados por el Banco Mundial, lo que no permite valorar si funcionan realmente. De lo que sí se tiene información es de las organizaciones civiles locales, que condenan estos proyectos por violar los derechos humanos y por no ofrecer servicios mínimos.

 

Estrategias de mejora y experiencias de dificultades en el acceso al sistema sanitario

 

Para abordar el análisis de estrategias para la mejora de la accesibilidad al sistema de salud, el Congreso contó con la participación de Ainhoa Ruiz Azarola, de la RED ISIR y de la Escuela de Salud Pública Andaluza, que ha hecho hincapié en el esfuerzo organizado de la sociedad para mantener la salud de las personas, como un factor intersectorial, así como la salud comunitaria. “Es básico trabajar en red para reducir las desigualdades en salud”. En este espacio, se han compartido experiencias de personas usuarias del sistema de salud que se toparon con algunas de las barreras de acceso que la ONG Médicos del Mundo viene documentando desde hace más de una década: administrativas, de facturación o lingüísticas, entre otras. 

 

Acceso equitativo y universal a medicamentos

 

En la segunda jornada del Congreso se ha abordado el desafío de los sistemas de salud para garantizar el acceso universal y equitativo a medicamentos con la participación de Germán Velásquez Arango, consejero especial para políticas y salud del South Centre y presidente de la Cátedra de Farmamundi, para abordar la perspectiva global de las claves que gobiernan el modelo de I+D biomédica y los esfuerzos de los estados para introducir los nuevos medicamentos y tratamientos en sus sistemas de salud. Junto a él, han intervenido Jordi Bosch Codina, del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, que ha abordado las claves de la pobreza farmacéutica en España; e Irene Bernal Carcelén, como representante de la Campaña NoEsSano, quien ha compartido la experiencia de esta iniciativa colectiva de incidencia política en España en defensa del derecho universal a medicamentos.

 

Acceso a la salud sexual y reproductiva en un contexto de batalla cultural

 

Para analizar las cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva han intervenido Estefanny Molina Martínez- Women’s Link Worldwide, Susana Chávez Alvarado, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX; y Raquel Hurtado López en representación de Sedra/Federación de Planificación Familiar, que ha abordado la realidad del contexto español con respecto al acceso a servicios y recursos de salud sexual y reproductiva. 

 

Colaboración público-privada

 

En el acto de clausura, el presidente de Médicos del Mundo, José Fernández, ha defendido la necesidad de combatir el proceso neoliberal de privatización de la gestión que existe detrás del eufemismo denominado “colaboración público-privada”. “La financiación pública de los servicios de salud puede que no sea suficiente, pero es una condición necesaria para garantizar accesibilidad y sobre todo equidad”, ha apuntado. 

Este II Congreso Internacional responde a esta apuesta de la ONG por la mejora del acceso universal a los sistemas sanitarios y se enmarca en el proyecto ACCESIBLE, cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y la convocatoria para actividades de interés general consideradas de interés social para este año.

 

Activismo y derecho a la salud

 

La ONG sanitaria ha querido reivindicar también en este encuentro el poder el arte como elemento transformador de la sociedad y como forma de ejercer el activismo por el derecho a la salud. En este sentido, ha acogido la representación teatral “Moscas en el paraíso”, de la compañía “Moscas”, sobre el anhelo y la integración de las personas migrantes, así como la exposición “25 Años de Fotografía Humanitaria” del Premio Luis Valtueña. Asimismo, la ponencia de clausura se ha centrado en la reivindicación del derecho a la salud desde el arte y ha corrido a cargo de Hadriana Casla, de Grigri Projects.