Dona

Cómo ha reorganizado su trabajo Médicos del Mundo ante el coronavirus

Fotografía: Médicos del Mundo

Cómo ha reorganizado su trabajo Médicos del Mundo ante el coronavirus

Médicos del Mundo sigue estrictamente las instrucciones del Gobierno y cumple las recomendaciones para cada etapa de la epidemia. Esto ha implicado modificar muchas de nuestras pautas de trabajo, siempre tratando de no comprometer la atención mínima que requieren las personas que nos necesitan.

Como organización humanitaria especialista en emergencias, sabemos cómo reaccionar. 

Proyectos nacionales 

Las medidas que adoptamos tienen por objeto evitar la propagación del virus entre las personas que cuidamos y acompañamos -como aquellas sin hogar, migrantes, usuarias de drogas-, cuyas condiciones de vida hacen que su salud sea frágil. Vamos a seguir ofreciéndoles atención enfocada al acceso a la salud y las medidas de prevención, aunque suprimiendo actividades no esenciales. 

Hemos establecido procedimientos para identificar posibles casos entre las personas atendidas por nuestros equipos. Esto significa que, si una persona cumple los criterios para ser considerado un posible caso de infección por el virus SARS-CoV-2 o enferma de Covid19 será identificada y aislada rápidamente, equipada con una máscara protectora, y derivada al sistema nacional de salud.

 

 

En cuanto al trabajo con personas en situación de prostitución, se suspenden las salidas a polígonos y clubes con nuestras unidades móviles, aunque se seguirá prestando atención urgente en nuestras sedes físicas extremando las medidas de precaución. 

Buscamos proteger a las personas vulnerables para las que trabajamos, pero también a nuestros equipos, voluntarios y empleados. Buena parte del voluntariado de Médicos del Mundo son personas mayores, que presentan riesgos específicos relacionados con la edad. Otro alto porcentaje es personal sanitario, que está en estos momentos plenamente activo en los hospitales y centros de salud, con recomendación de no participar en otras actividades.   

En cuanto al personal contratado, todo aquel que no trabaja en programas de atención directa está teletrabajando desde hace dos días. Todos los actos públicos se han suspendido, así como las reuniones presenciales. La sede central de la organización en Madrid se ha cerrado. 

Proyectos internacionales 

Médicos del Mundo España tiene proyectos activos de cooperación al desarrollo o acción humanitaria en 18 países o territorios, lo que implica un gran número de desplazamientos habituales para seguimiento de proyectos, formaciones, etc. Todos los desplazamientos han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. El personal expatriado proveniente de Europa ha sido obligado a permanecer en cuarentena domiciliaria tras su llegada al país de destino. 

En varias de las zonas en las que trabajamos, como los Territorios Ocupados Palestinos, ya han prohibido la celebración de reuniones y formaciones, con lo cual ese pilar fundamental de nuestras actividades se está viendo afectado. Algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos desde Europa, con lo que las compras internacionales de medicamentos para los destinos en los que operamos se están viendo comprometidas.   

Si bien en este momento la pandemia no ha supuesto la declaración del estado de emergencia en los países donde estamos trabajando internacionalmente, podemos predecir que, si llegase a esa situación, las consecuencias serían devastadoras, teniendo en cuenta la escasez de recursos humanos en el sector sanitario, las condiciones precarias de los sistemas de salud y la gran vulnerabilidad de la comunidad. La situación sería especialmente grave para pacientes con VIH y tuberculosis, así como para quienes sufren malnutrición, para los que el Covid19 podría llegar a ser fatal.

También podemos vaticinar las dificultades a las que deberán enfrentarse las autoridades sanitarias de los países en desarrollo a la hora de movilizar equipos de protección para proteger a sus sanitarios. Además, no todos los países cuentan con laboratorios para confirmación de diagnóstico de Covid19 y a menudo carecen de material, equipamientos e infraestructura para el cuidado de los pacientes en estado crítico.

Otros países europeos 

Los proyectos nacionales, autonómicos y locales de las distintas sedes de Médicos del Mundo en otros países europeos también prosiguen, como en Francia o Alemania. En este último país, las consultas que se prestan a personas sin acceso al sistema nacional de salud en Berlín y Munich continúan adelante, pero solo con cita previa y extremando las medidas preventivas. Por su parte, Médicos del Mundo Bélgica prepara una instalación para atender a personas solicitantes de asilo si fuera necesario.

Es preocupante la situación en las fronteras entre Siria y Turquía, y Turquía y Grecia, puesto que los últimos desplazamientos de población, que se agolpa en pésimas condiciones de salubridad, no auguran buenas noticias. En los saturados campos de personas refugiadas de Lesbos se ha detectado ya un caso de infección, que puede extenderse con rapidez.