Dona

Vive en la calle más cara de la ciudad y pasa frío

Fotografía: Vecinas y vecinos sin hogar.

Vive en la calle más cara de la ciudad y pasa frío

Madrid, 23 de noviembre de 2020.- Él vive en la calle Goya de Madrid. Ella, en el Paseo de Gracia, en Barcelona, aunque pasa temporadas en su segunda residencia, en Pedralbes. Pero pasan frío en invierno, y a veces hambre. Son nuestros vecinos y vecinas sin hogar.
Esencial

Médicos del Mundo abre la Semana de Sensibilización sobre las Personas sin Hogar evidenciando los contrastes diarios que se ven en nuestras ciudades.

  • Hoy se celebra el Día Europeo de las Personas sin Hogar y el día 28, el Día Mundial.
  • El número y la gravedad de las situaciones ha empeorado con la pandemia.
  • 20 años es el tiempo que una persona sin hogar vive menos que otra con techo.
  • Tienen un 50% más de problemas de salud que quienes vuelven cada noche a casa.
  • Médicos del Mundo propone denominarles “vecinas y vecinos sin hogar”, para incluirlos en la vida cotidiana.

Se estima que al menos 20 millones de personas viven sin hogar en Europa33.000 en España. Sólo en Madrid había antes de la pandemia más de 2.000 personas viviendo en la calle, incluidas aquellas calles con las tiendas más caras y el metro cuadrado más costoso.

Esta semana, en la que se celebran el Día Europeo de las Personas sin Hogar (23 de noviembre) y el Día Mundial (28 de noviembre), desde Médicos del Mundo proponemos un cambio de terminología. Porque no son personas en medio de la nada, son nuestros vecinos y vecinas, que comparten las calles por las que caminamos. Queremos vincularlos al espacio que habitan y a la gente que vive en él. Queremos cambiar la percepción social y verlas como parte de nuestra comunidad y no fuera de ella, porque es algo esencial para comenzar a eliminar prejuicios y estereotipos.

20 años es el tiempo que una persona sin hogar vive menos que otra que sí tiene casa. El tiempo de estudiar tres carreras universitarias, más de lo que duran de media los matrimonios en España, el tiempo que pasa entre que un bebé nace y se hace adulto. Una cifra insoportable para compartir vecindario.

 

La calle enferma

 

En España, se calcula que hay unas 33.000 personas sin hogar. Sufren 5 veces más discapacidades que quienes tenemos casa y tienen un 50% más de problemas de salud que la gente que vuelve cada noche a casa. Reciben poca atención médica y la reciben tarde, de modo que a menudo llegan graves al hospital. La mayoría no cuenta ni con tarjeta sanitaria. La vida en la calle les enferma y aleja del resto de la sociedad. A menudo, mueren sin aparecer en ninguna estadística. Vivir enfermas y morir antes; ese es el futuro al que se enfrentan nuestras #vecinasyvecinossinhogar. 

El 47% de las personas sin hogar han sido víctimas de actos violentos por delito de odio. Las mujeres son las que tienen más dificultades para vivir en la calle y están mucho más expuestas a la violencia. Han sido insultadas, timadas, víctimas de robos de lo poco que tienen y hasta en un 11,46% han sido víctimas de agresión sexual. Su salud mental se ve también seriamente dañada con una vida tan expuesta.

 

Pandemia, crisis económica y vecin@s sin hogar

 

Ya antes de la pandemia, el 45% de las personas sin hogar terminaron viviendo en la calle solo por haber perdido su trabajo. Pero desde el mes de marzo, muchas otras personas que nunca se habían acercado a una situación tan límite como la de perder su casa, han caído en ella o están a punto de hacerlo. Vecinos con títulos universitarios, mujeres con sus hijos, autónomas y temporeros, desde la construcción o la hostelería.

La crisis económica generada por la pandemia ha disparado el número de personas sin hogar y con los albergues llenos, durmiendo a la intemperie sin acceso a duchas o a servicios mínimos de higiene. Es más preocupante sabiendo que, vivir en la calle multiplica por tres la posibilidad de muerte. Cada 6 días muere una persona en la calle. Cada 18 días muere una persona en la calle al haber sufrido una agresión directa. 

De las 7.300 plazas de emergencia habilitadas por las administraciones durante el estado de alarma inicial, muchas se han desmantelado una vez terminada esa fase. La atención de esta población en las diferentes comunidades autónomas ha sido muy desigual, pero en términos generales, ha empeorado.

 

El trabajo de Médicos del Mundo con personas sin hogar

 

En Médicos del Mundo hemos trabajado desde el levantamiento del estado de alarma con una población de 3.410 personas sin hogar, 2.705 hombres y 705 mujeres. La mayoría procedentes del norte de África (1.208), de África Subsahariana (805) y Europa del Este (674). También atendemos a un número importante de población de origen español (520 personas).

Compartiremos esta campaña en las redes con las siguientes etiquetas:

 #vecinasyvecinossinhogar #DíaEuropeodelasPersonasSinHogar #DíaMundialdelasPersonassinHogar

Datos procedentes de: