Dona

La revista médica británica The Lancet publica un artículo sobre el impacto de los recortes sanitarios en España

Una persona inmigrante sin tarjeta sanitaria revisa unos papeles en la consulta de Palma de Mallorca de Médicos del Mundo.

La revista médica británica The Lancet publica un artículo sobre el impacto de los recortes sanitarios en España

El texto cita las denuncias de Médicos del Mundo y está firmado por ocho autores, encabezados por profesores de la London School Of Hygiene and Tropical Medicine

Madrid, 16 de diciembre de 2013.- Tras las alertas anteriores aparecidas en medios especializados, como British Medical Journal, sobre las consecuencias de los recortes en los sistemas de salud de los países más afectados por la crisis económica, es ahora la prestigiosa revista científica The Lancet la que publicó el pasado viernes un artículo denunciando la erosión de la cobertura sanitaria universal en España.

El artículo incluido en The Lancet aparece encabezado por Helena Legido-Quigley, investigadora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y firmado asimismo por Martin McKee, profesor del mismo centro; José Mª Martín-Moreno, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia; Carlos Álvarez-Dardet y Daniel La Parra, de la Universidad de Alicante; Carles Muntaner, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto y por el presidente y la coordinadora de Médicos del Mundo España (el médico internista Álvaro González y la investigadora y doctora en Farmacia Elena Urdaneta).

Además del retroceso en la universalidad de la cobertura –reflejado en la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 por parte del gobierno español- el documento destaca los elevados recortes sufridos por el sistema público de salud (del 13´7 por ciento en 2012 y del 16’2 en 2013), a pesar de que el gasto sanitario en España se situaba entre los más bajo de Europa. Sin soslayar la introducción de medidas de copago farmacéutico que gravan a colectivos de bajos ingresos, como pensionistas.

La reforma sanitaria, contraria a las resoluciones de la ONU
El artículo científico resalta que uno de los colectivos más directamente afectado ha sido el de las personas migrantes que no han conseguido o han perdido su permiso de residencia. Su exclusión de la atención primaria contradice claramente la resolución A/67/L36 de Naciones Unidas, que recomienda a los países miembros acelerar el avance hacia un acceso universal a los servicios sanitarios. Como ejemplo, los 1.192 casos de barreras o denegación de atención sanitaria documentados por Médicos del Mundo en su informe a la Defensora del Pueblo, que incluían obstáculos encontrados por embarazadas y menores de edad.

La retirada de 873.000 tarjetas sanitarias –según datos del propio gobierno- “podría tener serias consecuencias sobre la salud pública”, advierte el texto de Lancet, en referencia a la tuberculosis, infecciones por VIH, enfermedades mentales o adicciones.

“Todavía hay tiempo para salvar el sistema sanitario español y revertir las restricciones a la sanidad universal, (…) en línea con la resolución de Naciones Unidas”, concluyen los autores. En este sentido, desde Médicos del Mundo estamos recabando firmas de la ciudadanía para reclamar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, la retirada del Real Decreto Ley 16/2012 y el respeto al derecho de acceso a la salud de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular. Si queréis colaborar con vuestra firma, podéis hacerlo en la página web de www.nadiedesechado.org 

A la derecha se adjunta el artículo completo publicado en The Lancet en inglés.